Red Cameral

30 de mar de 20202 min.

Teletrabajo en tiempos de corona

Debido al estado de emergencia declarado por el Gobierno del Perú a causa del brote del COVID-19, extendido hasta el 12 de abril de 2020, cada vez más organizaciones se cuestionan ¿cómo reinventarse en tiempos de crisis? ¿qué hacer para generar valor?
 

 
Es allí cuando la resiliencia, esa capacidad de adaptarse y hacer frente a las adversidades, se transforma en la clave para reinventarse. Es un gran reto, pero esa forma de responder ante el cambio es lo que marcará una diferencia en sus organizaciones.


 

 
Por ello, consideramos algunas recomendaciones para hacer más eficiente el trabajo remoto como una solución para seguir en marcha:


 
Apoyo de los directivos: Desde el consejo directivo hasta los responsables de áreas deben estar alineados para llevar a cabo esta modalidad de trabajo. Por supuesto, el enfoque de gestión cambia, ya que el trabajo a distancia requiere poner énfasis en los resultados. Lo cual implica definir objetivos, indicadores y metas claras, pero sin descuidar la supervisión general de los procesos.
 

 
Uso de plataformas de comunicación virtual o remotas: Encontrar una plataforma de uso común entre colaboradores de la organización que sea entendida y gestionada fácilmente, es clave para poder llevar a cabo un home office eficiente. Actualmente existen muchas posibilidades para hacerlo, entre ellas: Skype, Microsoft Teams, Zoom, Google Hangouts, WhatsApp e incluso el correo electrónico. El uso de estas herramientas debe ser en función de la finalidad.
 

 
Acordar reglas: Es importante establecer acuerdos de la forma en que se llevará a cabo el trabajo a distancia, esto incluye control de horarios, agenda de trabajo, establecimiento de una hoja de ruta, documentación de avances y mucha flexibilidad para entender que las condiciones laborales son distintas bajo este contexto de crisis.
 

 
Mantener una constante comunicación: Para lograr un mejor acercamiento a tu público, es necesario poner a disposición formas de contacto como teléfonos, correos, redes sociales y reuniones mediante plataformas virtuales. Además de brindarle una atención personalizada rompiendo la barrera de la distancia.


 

 
En estos tiempos, ser digital será decisivo para reinventarse hacia un nuevo sistema organizativo. Generar un valor agregado a través de los medios digitales es algo necesario para sobrevivir y muchas empresas ya lo están haciendo, han generado estrategias adoptadas a sus públicos dando un valor. En muchos casos, incluso, no han elaborado contenido puntual o propuesto herramientas adicionales, sino que han potenciado y dado más visibilidad a lo que venían haciendo hace mucho tiempo.
 

 
Dejamos a su disposición algunas soluciones innovadoras y enlaces de interés frente a estas circunstancias de aislamiento:
 

  1. Microsoft Teams gratuito por 6 meses

  2. Cursos gratuitos en Crehana

  3. Cursos gratuitos en Google Actívate

  4. Zoom, la app mas descargada del momento

  5. Cuatro escenarios del efecto del coronavirus

  6. ¿Cómo trabajar con su equipo cuando todos están en casa?

  7. Trucos y herramientas útiles para trabajar desde casa por la crisis

  8. Herramientas para trabajar desde casa
     


 
#teletrabajo #covid19 #coronavirus #homeoffice #reinventarse #resiliencia #APFCP

    0