top of page

ACUERDO JUNÍN: ASPECTOS CLAVES Y AGENDAS DE PROYECTOS PRIORITARIOS DE ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En paneles de discusión y sesiones de exposición, los representantes del sector público, la universidad y las cámaras de comercio del Centro, Oriente, Sur y Norte del Perú, discutieron y aprobaron propuestas de proyectos prioritarios de articulación público-privada para el desarrollo económico-social del Perú, que se plasmaron en el ACUERDO JUNÍN 2018, que expresa las conclusiones del Encuentro Internacional para el Desarrollo Económico - Social.



Mateo Gómez Matos, Director de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, expuso el tema: Importancia de la Autoridad Autónoma para la Reconstrucción – Macro Región Norte. Concluyó: “El evento ENLACE me pareció un encuentro muy interesante y retador para la gestión de nuestras Cámaras de Comercio. Nos permitió advertir muchas proyecciones y crecimiento para socializar las buenas prácticas de otras instituciones afines a la nuestra. Entre los aspectos positivos, es que no solo tuvimos acceso a información de nuestros similares, sino que accedimos a una red de contactos que nos permiten conocer otras realidades muy distintas a la nuestra y que sin embargo nos resulta factible aplicar sus estrategias para la consecución de nuestros objetivos y fines. Sugerencia: para una próxima oportunidad, se programen más talleres operativos con las Cámaras de Comercio (nacionales e internacionales) y así se pueda generar una retroalimentación que permita su réplica entre nuestras instituciones”.


El ponente: Luis Alberto Vila Gonzáles, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica expuso el tema: Importancia Económica y Social de la Construcción de la Presa Tambo para las regiones de Ica y Huancavelica. Su resumen: “ENLACE 2018, foro que lo denominaría “oportunidad del cambio“, en mi opinión ha sido la partida para un cambio integral de las Cámaras de Comercio en el Perú, partiendo de PERUCÁMARAS hasta las últimas cámaras de reciente creación, por este motivo es importantísimo el apoyo de la BGA para que este cambio tenga sostenibilidad y se vea reflejado en el fortalecimiento Institucional y la mejora de los servicios que ofrecemos, lo que hará posible que más empresas se integren a sus gremios empresariales de cada una de las regiones de nuestro país."


José Luis Calmell del Solar Díaz, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro - FEDECAM Centro - expuso el tema: Conectividad y la Dinámica Económica–Social - Macro Región Centro y Aldo Aranzaens Yukimura, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa expuso el tema: Clúster Minero del Sur del Perú.


Con el fin de establecer una hoja de ruta sobre los proyectos presentados, los presidentes de las cámaras de comercio de Piura, Ica, Arequipa, Lima, PERUCÁMARAS y la Federación de Cámaras de Comercio del Centro FEDECAM, solicitaron audiencia al mandatario de la nación, para evaluar y priorizar la inversión en los proyectos en mención la cual se reiteró en el marco de la mencionada suscripción del convenio de cooperación técnica para el desarrollo del Clúster minero desarrollado el jueves 22 de noviembre en Arequipa.


El proyecto “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú” de la Cooperación Alemana ha ido impulsando desde su inicio en el 2014 a través de sus actividades el rol de las cámaras como plataforma en la articulación público-privada con proyectos concretos corroborando la importancia de esas iniciativas expresada por el mandatario de la nación.




0 comentarios
bottom of page