top of page

Cámaras de Comercio solicitan priorizar propuestas de reactivación en beneficio de las MYPES y PYMES

Demandan atención de los expedientes técnicos presentados al Gobierno Central con propuestas para la reactivación económica.




En una reunión concertada con la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, presidida por el congresista César Combina Salvatierra, las Cámaras de Comercio del país expusieron sus propuestas para la reactivación económica empresarial y pidieron el compromiso del Legislativo para traducirlas en una Moción de Orden del día en el Pleno del Congreso.

Los representantes de las Cámaras de Comercio destacaron que dichas propuestas expresan el clamor y el pedido directo de los empresarios de mejorar la estrategia de reactivación de manera integral, territorial y funcional. Además, manifiestan su disposición de contribuir con el desarrollo económico social, dentro de una disciplina de prevención y contención del COVID-19.


Además, hicieron hincapié en su búsqueda de salvaguardar a las mypes cuya representación es de más del 90% de las empresas del Perú.

Los aportes de la red de cámaras para la reactivación económico empresarial se centran en cambios en el concepto de territorialidad con un enfoque diferenciado en los criterios de región a provincias, teniendo en cuenta el nivel de contagio, impacto económico y preparación del sistema de salud. Adicionalmente, destacan la aceleración de las fases de la reactivación en regiones y/o provincias con bajo índice de contagios o sin registros de letalidad frente al COVID-19.


En el aspecto económico recalcan que el avance en los programas de apoyo económico como FAE Mype y Reactiva Perú todavía es lento y tiene poco alcance a nivel nacional, en especial para las mypes. Por lo cual, plantean masificar el acceso a través de una mayor cantidad de las Cajas Municipales, entidades microfinancieras y el Banco de la Nación.


Asimismo, mencionan la importancia de garantizar la cadena de suministros incluyendo no sólo a determinadas industrias o comercios sino a sus principales líneas de abastecimiento y de servicios.


En cuanto a los protocolos de bioseguridad, teniendo en consideración el largo proceso que requiere su aprobación y el retraso en el reinicio de actividades que esto supone, solicitan reducir la rigidez de los mismos a través de una aprobación automática con fiscalización posterior respecto su cumplimiento. En consecuencia, resaltan el rol que podrían tener las Cámaras de Comercio como encargados de la implementación y fiscalización de los protocolos a través de equipos especialistas convocados a ese efecto en las propias regiones.


Con estas propuestas la red de cámaras espera transmitir las necesidades de los empresarios más vulnerables del interior del país y que estas sean recogidas normativamente por el Congreso de la República y expuestas en una cita con el presidente de la República en el marco de la “Nueva Convivencia Social” establecida por el D.S. Nº 094-2020-PCM, y las normas de reactivación económica vigentes.


0 comentarios
bottom of page