top of page

Cerca de millón y medio de euros serán destinados a impulsar proyectos verdes y sostenibles en Perú

A través del programa AL-INVEST Verde



Cerca de un millón y medio de euros serán destinados a impulsar proyectos de economía verde en el Perú a través del programa AL-INVEST Verde, una iniciativa de la Unión Europea (UE) que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la región con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes).


El programa – mediante de la ejecución de su Componente 1 - seleccionó 25 proyectos de las 136 propuestas que se recibieron durante la Primera Convocatoria de toda América Latina. En nuestro país se ejecutarán cuatro proyectos enfocados en la transición hacia modelos empresariales bajos en emisiones de carbono, eficientes en el uso de recursos y más circulares que permitirán beneficiar a 840 mipymes peruanas.  


Las pymes son actores fundamentales para el desarrollo sostenible de las economías por su alto potencial para responder a las necesidades del mercado, generar empleo y permitir el acceso a mejores condiciones de vida. Desde AL-INVEST Verde gestionamos fondos para el financiamiento de proyectos que busquen beneficiar a las pymes y a la vez amplíen sus posibilidades de comerciar bajo los estándares de la UE, otorgándoles una ventaja competitiva”, comentó Irene Haddad, Team Leader del Componente 1 de AL-INVEST Verde.  

Las entidades responsables de la ejecución de los proyectos son la Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, la Cámara Peruano-Alemana y la Sociedad Nacional de Industrias – SNI. Estas instituciones representantes del sector privado, además, firmaron un compromiso para el impulso al desarrollo de la economía verde en trabajo conjunto con la Unión Europea. 


A lo largo de su ejecución, el programa brindará capacitaciones, asistencias técnicas, actividades de promoción comercial, networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes en la región.  


“La UE se ha comprometido con los temas de transición verde y por ello, venimos trabajando de la mano de países socios. Latinoamérica es una región muy importante para el logro del desarrollo sostenible. La ejecución de un programa como AL-INVEST Verde contribuye con la consecución de los objetivos climáticos para el 2030, tomando en cuenta el Pacto Verde Europeo y promoviendo acciones para facilitar las inversiones sostenibles”, señaló Gaspar Frontini, Embajador de la Unión Europea en el Perú.

Asimismo, el Componente 1 dio a conocer que pronto se anunciarán los detalles de una segunda Convocatoria de Propuestas para proyectos que surjan de la asociación entre organizaciones empresariales de América Latina y la Unión Europea con miras a promover nuevas oportunidades de financiamiento. 


El programa AL-INVEST Verde se ejecuta en toda América Latina y ha destinado más de nueve millones de euros para impulsar proyectos en beneficio de las pymes de la región. 


Acerca del proyecto PLANTAS


PLANTAS(Palanca para la Transición Agrosostenible) es un proyecto que forma parte del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. Es el único proyecto en Perú liderado por cámaras regionales que enfoca su acción en cadenas de valor agrícolas. Tiene un duración de 30 meses y busca la transición verde y resiliente de MiPYME, asociaciones, cooperativas, medianos y pequeños productores en el sector agro de Perú y Bolivia.




Acerca del AL-INVEST Verde 


AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.



0 comentarios

Commentaires


bottom of page