top of page

Del Sur al Norte: 14 países sintonizan con las Oportunidades del Financiamiento Verde Agrícola

A través de CONECTAGRO, iniciativa del proyecto PLANTAS que promueve la transición agrosostenible en el marco del programa AL-INVEST Verde




En un evento magistral de alcance internacional, la charla de impacto CONECTAGRO "Del Campo al Banco: Financiamiento Verde para el Agro" atrajo a más de 500 participantes de 23 regiones del Perú y 14 países, abriendo un diálogo crucial sobre las evoluciones y desafíos del financiamiento verde en el sector agrícola. Desde Perú hasta Alemania, la diversa audiencia, que incluyó agricultores, inversionistas y expertos, se sumergió en discusiones fundamentales sobre la intersección entre la sostenibilidad y las finanzas agrícolas.


Diversidad Geográfica, Unión Temática


La participación global fue impresionante, con representantes de países tan diversos como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay. Esta amplitud geográfica subraya la importancia universal del tema y la necesidad de un enfoque colaborativo para abordar los desafíos y oportunidades en el sector.


Lecciones desde el terreno


El evento presentó una mirada a profundidad a través de diversos expositores, cada uno destacando una perspectiva única sobre el tema, proporcionando información práctica y consejos concretos para agricultores y profesionales del agro como la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes impulsada por el Estado Peruano, experiencias exitosas de financiamiento para agroexportación, el acceso a productos financieros verdes y modelos de inversión para iniciativas de agricultura sostenible e inclusiva.


Aldo Fuster, gerente general de EverGreen Agro, compartió su experiencia desde el campo como promotor de un proyecto agrícola en la región Tacna, resaltando la importancia del acceso a productos financieros para impulsar el crecimiento sostenible de la agricultura y enfrentar los desafíos del sector, especialmente en temas de producció y exportación. Además, destacó la importancia de la colaboración entre agricultores, empresas tractoras y entidades financieras. Su experiencia exitosa con Agrobanco demuestra la viabilidad del financiamiento verde para proyectos agrícolas sostenibles.


Juniors Salcedo, jefe de Producto Agropecuario de la Caja Municipal de Ica, compartió experiencias cruciales sobre prácticas agrícolas sostenibles a nivel local. Su presentación destacó el papel fundamental de las instituciones financieras en fomentar estas prácticas y cómo el enfoque local puede impulsar la sostenibilidad en el agro. Compartió algunos ejemplos de productos financieros verdes que ofrece la Caja Municipal Ica, entre los que se encuentran el crédito biodigestor, Mega Ahorro Verde y créditos solares y de sistemas de riego.


"La Caja Municipal de Ica se ha sumado a la iniciativa de los créditos verdes para impulsar proyectos agropecuarios sostenibles y ecoamigables. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la mejora continua de nuestros servicios", destacó el experto


Hoja de Ruta de Finanzas Verdes


Desde la perspectiva gubernamental, Elvis García Torreblanca, Director General de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), delineó la "Hoja de Ruta de Finanzas Verdes" del país. Resaltando la importancia de una transición hacia prácticas más sostenibles, la inclusión de acciones concretas para la integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el sector financiero, así como el impulso de productos y servicios financieros que fomenten la sostenibilidad. Adicionalmente, enfatizó en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, así como la sensibilización y educación financiera, como elementos clave para avanzar hacia un modelo económico más sostenible y responsable.


"La hoja de ruta de finanzas verdes liderada por el Ministerio del Ambiente busca transformar el sistema financiero peruano hacia una mayor incorporación de criterios ambientales en sus decisiones y productos. Con actividades como la Encuesta Nacional de sostenibilidad ambiental, la promoción de taxonomías de finanzas verdes, el programa para bionegocios y el alistamiento para inversión de impacto, se busca movilizar más recursos hacia proyectos sostenibles, cerrar brechas en capacidades y gobernanza, y generar una oferta más amplia de productos verdes en el mercado financiero", señaló el funcionario del MINAM

Estrategias Concretas: Creación de Valor Compartido


Bismark Pinto, gerente de Inversiones de Capital + SAFI, presentó una visión innovadora al proponer la inversión directa en empresas procesadoras y de agroindustria. Su enfoque en la creación de valor compartido se destacó como una herramienta poderosa para abordar no solo cuestiones ambientales sino también desafíos sociales.


"Queremos abordar problemas ambientales y sociales, al tiempo que generamos un impacto positivo en el éxito empresarial. Nuestra estrategia se basa en el valor compartido, creando un círculo virtuoso donde la resolución de problemas en el entorno se traduce en ventajas económicas para las empresas", comentó.

En Bolivia, Capital SAFI ha destacado su visión de invertir para mejorar la vida y proteger el planeta. Su iniciativa más reciente es el fondo Agricapital Latam, destinado a la inversión en deuda privada en el sector agrícola de América Latina, con un enfoque en los eslabones iniciales de la cadena productiva. El objetivo es abordar problemas específicos en este sector, creando un impacto positivo tanto en el ámbito social como en el empresarial.



Participación Activa: Un Concurso Significativo


Para fomentar la participación activa, se organizó un concurso durante el evento. La ganadora, Sisy Bautista, de la empresa Green Gold Forestry, recibirá una valiosa asesoría financiera de la Caja Municipal de Ica, subrayando el compromiso del evento con la comunidad.


Hacia el Futuro: Compromiso Continuo con la Sostenibilidad


Beate Heimberger, directora del proyecto, cerró la sesión compartiendo detalles sobre los próximos eventos de CONECTAGRO. Esto demuestra un compromiso continuo con la exploración de temas vanguardistas en el ámbito del financiamiento verde para el agro.



En resumen, CONECTAGRO emerge como un evento pionero que no solo identifica oportunidades y desafíos actuales, sino que también impulsa un diálogo global esencial para el futuro sostenible del sector agrícola.



Mira la charla de impacto CONECTAGRO, aquí:


Datos relevantes de la charla de impacto:


Acerca del proyecto PLANTAS


PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) es un proyecto que forma parte del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. Es el único proyecto en Perú liderado por cámaras regionales que enfoca su acción en cadenas de valor agrícolas. Tiene un duración de 30 meses y busca la transición verde y resiliente de MiPYME, asociaciones, cooperativas, medianos y pequeños productores en el sector agro de Perú y Bolivia.



Acerca del AL-INVEST Verde 


AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.




0 comentarios

Bình luận


bottom of page