• Red Cameral

ENLACE 2019: Ica en los ojos del mundo



El 7 y 8 de noviembre, la región Ica fue sede del Encuentro Internacional para el Comercio Exterior y Desarrollo Económico - ENLACE 2019, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, el Gobierno Regional de Ica y el proyecto de la cooperación alemana "Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú".


"Este encuentro refuerza el rol de la Cámara de Comercio de Ica como plataforma de vinculación entre el sector empresarial organizado y el sector público. Hemos presentado una propuesta de política regional para fomentar el desarrollo económico a través del comercio internacional", sostiene Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio de Ica.

Durante los dos días, se contó con la presencia de más de 500 participantes, representantes del sector público, privado, académico y sociedad civil. Además, alrededor de 30 mil personas pudieron ser partícipes del evento mediante las transmisiones en vivo realizadas por los diversos medios de comunicación asistentes.


El Ing. Javier Gallegos, gobernador regional de Ica, durante la clausura de ENLACE 2019, asumió el compromiso de priorizar obras emblemáticas y agradeció la presencia de empresarios nacionales y extranjeros. Destacando la participación de representantes de Alemania, India, Italia, así como de Arequipa, Piura, Cusco, San Martín, entre otras regiones del país.


Competitividad Regional


"Estamos enfocados en la mejora de la competitividad de las empresas de las regiones del Perú a través de las Cámaras de Comercio. Por lo cual, nos resulta preocupante la dependencia de materias primas o productos básicos en las exportaciones. Solo en 2017, se ha incrementado a 80%, lo cual podría tener una repercusión negativa en el desarrollo económico del Perú. Creemos que este evento es una oportunidad para empezar a hacer cambios a través de la articulación público-privada y para que la región Ica suba de puesto en el índice de competitividad regional", señala Beate Heimberger, directora del proyecto de cooperación alemana Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú.

Entre los resultados del evento, las Cámaras de Comercio de las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Piura y San Martín presentaron proyectos que están ejecutando y promoviendo desde una mirada del sector empresarial.


Cámaras de Comercio participantes en ENLACE 2019 - Ica


  • Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac

  • Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

  • Cámara de Comercio Producción y Turismo de Atalaya-Ucayali

  • Cámara de Comercio de Cusco

  • Cámara de Comercio, Producción, Agropecuaria y Turismo de Huarmey

  • Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

  • Cámara de Comercio de Lima

  • Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Marcona

  • Cámara de Comercio y Producción de Piura

  • Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto

  • Cámara de Comercio e Industria de Satipo

  • Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS



#ENLACE2019 #Ica #CámaraDeComercio #ComercioExterior #DesarrolloEconómico #APFCP


Mira las galerías de fotos:


Ponencias:


Encuentro cameral:


Networking:




Clausura:



Conferencia de prensa:




Taller "Cómo vincularse a proyectos internacionales"