top of page

Más de 100 productores y agentes del agro capacitados en agricultura circular

A través de la conferencia magistral "Tendencias del mercado europeo: Agricultura circular", realizada el 30 de octubre de 2023 como parte del proyecto PLANTAS que promueve la transición agrosostenible en el marco del programa AL-INVEST Verde





Este evento híbrido reunió a productores, agricultores y agentes del sector agro de todo el mundo, ansiosos por aprender y debatir sobre las prácticas agrícolas más innovadoras y sostenibles que están transformando el mercado europeo.


Al iniciar la conferencia, Luis Vila Gonzáles, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, compartió las buenas prácticas de gestión sostenible del agua obtenidas en viajes de aprendizaje a Israel, México y Argentina.


Seguidamente, Beate Heimberger, directora internacional del proyecto PLANTAS, profundizó el concepto de agricultura circular y su aplicación en la agricultura tradicional e intensiva. Además, compartió estadísticas sobre las últimas tendencias del mercado agrícola en Europa, enfatizando en la agricultura orgánica como una tendencia con alta demanda. Adicionalmente, destacó cómo la agricultura circular está impulsando la sostenibilidad y la rentabilidad en el sector.


A través de este intercambio, se destinó un espacio para dar a conocer el caso de éxito de La Chacra D´dago, una empresa familiar pionera en agricultura biodinámica, dedicada a la producción de Café Biodinámico. Está ubicada en Junín, Perú y desde el año 2011, La Chacra D'dago es la única en tener la Certificación Demeter en el país, logrando así posicionar sus productos principalmente a Alemania y Estados Unidos. Esta empresa es un gran ejemplo de aplicación de prácticas de agricultura regenerativa y cuidado ambiental en toda la cadena de suministro del producto hasta el tostado y empaquetado promoviendo y fomentando la economía circular con los consumidores finales.


Gracias a este evento, se logró que más de 100 productores y agentes del agro alrededor del mundo se capaciten en las últimas tendencias de agricultura circular, orgánica y regenerativa y, que puedan conocer ejemplos concretos de cómo se viene aplicando con éxito. Reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad agrícola hacia una transición verde, resiliente y sostenible.


Si no pudiste asistir a la conferencia magistral en vivo, puedes ver la presentación, aquí






Acerca del proyecto PLANTAS


PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) es un proyecto que forma parte del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. Es el único proyecto en Perú liderado por cámaras regionales que enfoca su acción en cadenas de valor agrícolas. Tiene un duración de 30 meses y busca la transición verde y resiliente de MiPYME, asociaciones, cooperativas, medianos y pequeños productores en el sector agro de Perú y Bolivia.



Acerca del AL-INVEST Verde 


AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.




0 comentarios

Comments


bottom of page