top of page

Revitalizando la Agricultura: Un Viaje hacia la Regeneración del Suelo






El 14 de febrero de 2024, se llevó a cabo el taller CONECTAGRO “Suelo sano, mundo sano: Leonardita en acción”, una iniciativa de gran relevancia organizada en el marco del proyecto PLANTAS, como parte del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea. Este evento abordó temas clave relacionados con la gestión y uso sostenible de suelos, prácticas de agricultura circular y regenerativa, así como los beneficios específicos de la leonardita, un recurso invaluable para la revitalización agrícola.


El taller CONECTAGRO, que reunió a destacados líderes, expertos y profesionales, se erigió como una plataforma excepcional para el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras en aras de impulsar un futuro más próspero y equilibrado para nuestro planeta.


Carlos Abecasis, renombrado experto en agricultura regenerativa, cuyo conocimiento y experiencia han sido fundamentales para guiar a los agricultores hacia prácticas más sostenibles y eficientes enfatizó que:

"La agricultura regenerativa es mucho más que simplemente cultivar la tierra. Es un enfoque holístico que busca restaurar el equilibrio natural del suelo y promover la biodiversidad".

Otro de los impulsores de esta iniciativa es Omar López Morales, quien ha destacado la importancia de la leonardita peruana en el proceso de regeneración del suelo. "La leonardita es como el oro negro para nosotros, es un recurso invaluable que proviene de nuestra propia tierra", explicó.

"Con su ayuda, hemos logrado mejorar la estructura del suelo, aumentar la productividad y reducir el estrés hídrico en nuestras parcelas".

Fernando Guerrero Oliva, dueño de la finca Los Manantiales y agricultor pionero en la experimentación con leonardita en cultivos de café, compartió su testimonio:

"Hace cuatro años, nuestra finca era un suelo totalmente degradado, pero a través de la agricultura regenerativa hemos logrado transformarla en un oasis de biodiversidad y productividad. Hoy celebramos el éxito de nuestro compromiso con la tierra".

Este movimiento hacia la revitalización del suelo y la promoción de la biodiversidad a través de la agricultura regenerativa no solo está ganando impulso entre los agricultores locales, sino que también está atrayendo la atención de líderes gubernamentales y expertos en desarrollo sostenible, demostrando ser un catalizador para el cambio positivo en el sector agrícola peruano. Con el crecimiento de los empleos verdes y el compromiso de los agricultores en la adopción de prácticas más sostenibles, el futuro de la agricultura peruana se ve más prometedor que nunca.



Mira la charla de impacto CONECTAGRO, aquí:





Acerca del proyecto PLANTAS


PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) es un proyecto que forma parte del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. Es el único proyecto en Perú liderado por cámaras regionales que enfoca su acción en cadenas de valor agrícolas. Tiene un duración de 30 meses y busca la transición verde y resiliente de MiPYME, asociaciones, cooperativas, medianos y pequeños productores en el sector agro de Perú y Bolivia.



Acerca del AL-INVEST Verde 


AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.




0 comentarios

Commentaires


bottom of page