top of page

Charla de impacto global: Cerca de 300 personas unen el hilo de la trazabilidad y sostenibilidad

A través de CONECTAGRO, iniciativa del proyecto PLANTAS que promueve la transición agrosostenible en el marco del programa AL-INVEST Verde



En un mundo en constante cambio, donde la sostenibilidad se erige como un pilar fundamental para el futuro, la agricultura se suma a esta búsqueda de prácticas más responsables y transparentes. Es en este contexto que el proyecto PLANTAS, a través de su iniciativa CONECTAGRO, busca convertirse en una voz líder en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Recientemente, su charla de impacto "El Hilo de la Trazabilidad: Tejiendo Cadenas de Valor Sostenibles en los Mercados Globales" ha desencadenado una ola de conciencia y capacitación en torno a la trazabilidad y la sostenibilidad en el sector agro.


Este evento virtual reunió alrededor de 300 participantes de diversas partes del mundo, quienes se sumergieron en discusiones de vanguardia sobre cómo la trazabilidad puede convertirse en el hilo conductor que conecta a productores, proveedores y consumidores en una red de responsabilidad y transparencia. La capacitación brindada, que abarcó sistemas de trazabilidad, certificaciones y la Ley de debida diligencia en la cadena de suministros, no solo abordó aspectos técnicos, sino que también motivó a un cambio de mentalidad hacia prácticas más sostenibles.


Un momento destacado de la charla fue la intervención de Daniel Oppermann, experto en Abastecimiento y Mercados del Import Promotion Desk. En sus palabras,


"La trazabilidad debe ser aplicada en las empresas por su capacidad para detectar rápidamente fallos de calidad en el proceso de producción, mejorar la reputación empresarial y eficientizar los procesos productivos. Además, que la trazabilidad es un requisito legal en muchas jurisdicciones y un estándar exigido para certificaciones internacionales".

Esta perspicaz visión de Oppermann refleja la esencia de la trazabilidad como un elemento central para el crecimiento sostenible en la agricultura.


Por otro lado, Jana Sievers, asesora del Helpdesk sobre empresas y Derechos Humanos, señaló la relevancia de la Ley de Debida Diligencia en la promoción de prácticas comerciales responsables en materia ambiental y de derechos humanos, y cómo estas deben ser integradas en toda la cadena de suministro incluyendo el ámbito propio del negocio, los proveedores directos e indirectos.


El evento no solo fue un espacio para el aprendizaje, sino también para la conexión global. Agricultores, empresarios y expertos se reunieron para intercambiar conocimientos y experiencias, contribuyendo al tejido de una comunidad agrícola más consciente y unificada.


En este entorno de colaboración, se desarrolló un panel con especialistas de GLOBAL G.A.P, Rainforest Alliance y la Federación Biodinámica Demeter Internacional, quienes destacaron la importancia de los sellos y certificaciones en el aseguramiento de directrices de calidad, sistemas de trazabilidad y prácticas agrosostenibles que ayudan a los agricultores a producir mejores cultivos, adaptarse al cambio climático, aumentar su productividad y reducir costos.


El proyecto PLANTAS a través de CONECTAGRO continúa marcando la pauta en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. La trazabilidad no solo es un concepto técnico, sino una oportunidad para construir una cadena de valor ética y transparente en la industria agrícola. Cada evento, como esta charla de impacto, se convierte en un hilo que fortalece la red de sostenibilidad en la agricultura, contribuyendo al tejido de un futuro agrícola más brillante y responsable.


Mira la charla de impacto CONECTAGRO, aquí:



Acerca del proyecto PLANTAS


PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) es un proyecto que forma parte del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. Es el único proyecto en Perú liderado por cámaras regionales que enfoca su acción en cadenas de valor agrícolas. Tiene un duración de 30 meses y busca la transición verde y resiliente de MiPYME, asociaciones, cooperativas, medianos y pequeños productores en el sector agro de Perú y Bolivia.



Acerca del AL-INVEST Verde 


AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.




0 comentarios

Comments


bottom of page