top of page

Cámara de Comercio de Ica impulsa escuelas de campo para agricultores en alianza con autoridades locales y entidades especializadas

En el marco del proyecto Palanca para la Transición Agrosostenible - PLANTAS




La Cámara de Comercio de Ica ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector agrario con el lanzamiento de una serie de escuelas de campo, en colaboración con la Municipalidad Distrital de Tate, la Dirección Regional Agraria de Ica (DRA Ica) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA). Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto PLANTAS, parte del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, y tiene como objetivo principal mejorar la competitividad y sostenibilidad de los agricultores locales.

La primera escuela de campo, realizada el 23 de febrero, se enfocó en temas clave para el desarrollo agrícola sostenible, como sistemas de trazabilidad, finanzas verdes, sanidad agraria, y manejo y control de plagas.

Este evento contó con la destacada participación de autoridades clave del ámbito agrícola y gubernamental, entre ellas Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio de Ica; Félix Ramos Peña, alcalde de la Municipalidad de Tate; Johnny Geldres, director de la DRA Ica; Elizabeth Quintanilla, directora de SENASA; Arturo Ramos, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor La Achirana; y César Donaires, director país del proyecto PLANTAS.

El compromiso de estas instituciones y líderes locales es fundamental para el éxito de esta iniciativa, que busca no solo impartir conocimientos técnicos a los agricultores, sino también fomentar prácticas sostenibles y promover el desarrollo integral del sector agrario en la región de Ica.

En las próximas semanas, se llevarán a cabo nuevas escuelas de campo y otras actividades dentro del marco del proyecto PLANTAS, con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades y habilidades de los agricultores locales, así como impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad en el ámbito agrícola.

Esta colaboración entre entidades públicas, privadas y organismos internacionales es un ejemplo destacado de cómo la cooperación puede generar un impacto positivo y duradero en las comunidades rurales y en el desarrollo económico del país.


Acción en el campo: Aplicación práctica de conocimientos


Tras la adquisición de conocimientos teóricos en la primera escuela de campo, los participantes tuvieron la oportunidad de complementar su aprendizaje con una experiencia práctica en una parcela demostrativa de pecano realizada el 24 de febrero.


En esta etapa, se enfocaron nutrición del campo, manejo y control del pulgón amarillo, una plaga que afecta significativamente los cultivos agrícolas en la región. A través de esta actividad, impartida en colaboración con el ingeniero Eduardo Ramírez, especialista de SENASA, los agricultores pudieron poner en práctica las técnicas y estrategias aprendidas, fortaleciendo así su capacidad para enfrentar desafíos reales en sus campos.


Adicionalmente, con el objetivo de promover prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, se proporcionó una inducción práctica sobre la recolección, clasificación y reutilización de residuos plásticos en las actividades agrícolas. Esta iniciativa no solo busca reducir la contaminación ambiental, sino también fomentar una conciencia ambiental entre los agricultores, contribuyendo así al cuidado y preservación de los recursos naturales en la región.






Acerca del proyecto PLANTAS


PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) es un proyecto que forma parte del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. Es el único proyecto en Perú liderado por cámaras regionales que enfoca su acción en cadenas de valor agrícolas. Tiene un duración de 30 meses y busca la transición verde y resiliente de MiPYME, asociaciones, cooperativas, medianos y pequeños productores en el sector agro de Perú y Bolivia.



Acerca del AL-INVEST Verde 


AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.




0 comentarios
bottom of page