top of page

Un enfoque sostenible en la nueva era laboral: Proyecto PLANTAS marca un hito en capacitación sobre empleos verdes



El pasado jueves 22 de febrero, se llevó a cabo con gran éxito la charla virtual de impacto CONECTAGRO "¡Empleos Verdes! Un enfoque sostenible en la nueva era laboral", como parte de la serie de charlas de impacto impulsadas en el marco del proyecto PLANTAS, parte del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea. Este evento, congregó a más de 300 participantes de diversos sectores y países, marcando un hito sobre la transformación del mercado laboral hacia la sostenibilidad. Con la participación de destacados expertos y líderes en el campo de la sostenibilidad laboral, el webinar ofreció un espacio de reflexión profunda y discusión técnica sobre la importancia y el potencial de los empleos verdes en la construcción de una economía más sostenible y resiliente.


Una de las principales ponencias estuvo a cargo de Belén Ríos, Responsable de Sostenibilidad de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien ofreció una visión detallada sobre los Ejemplos de Empleo Verde en el contexto peruano. Destacó cómo AGAP, como gremio privado, ha implementado un modelo de sostenibilidad con 6 ejes estratégicos, abordando áreas clave como obras por impuestos, relaciones comunitarias y educación, con el objetivo de promover prácticas agrícolas sostenibles y mejorar la competitividad del sector.


Christian Riofrío, Director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), profundizó en el tema de empleos verdes y formación dual. En su presentación, Riofrío destacó el éxito del modelo de formación dual en Ecuador, que combina la teoría con la práctica y ha demostrado reducir el desempleo juvenil y satisfacer la demanda laboral con talento humano cualificado en sectores como la industria maderera.


Por otro lado, Blanca Patiño, funcionaria Técnica en Empleos Verdes de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, proporcionó una visión regional sobre el contexto y la promoción de empleos verdes. Desde la perspectiva de la OIT,


Patiño enfatizó la importancia de una transición justa hacia una economía más sostenible y los beneficios que esto conlleva en términos de creación de empleo, adaptación al cambio climático y mejora de las condiciones laborales.

Emmanuel Winkler, consejero de la Dirección General y Experto en Sostenibilidad para la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), presentó las dimensiones integrales de sostenibilidad para CAMEXA y destacó la importancia de los empleos verdes en la recuperación económica post-COVID. Desde una perspectiva más técnica, Winkler exploró cómo la eficiencia energética, las energías renovables y otras prácticas sostenibles pueden contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico sostenible.


Finalmente, Lourdes Fernandez abordó el contexto y la promoción de empleos verdes en Perú, proporcionando definiciones conceptuales y operativas de empleo verde y destacando la importancia de políticas nacionales que promuevan la creación de empleo verde en el marco de una economía más sostenible.


En conclusión, el webinar "¡Empleos Verdes! Un enfoque sostenible en la nueva era laboral" fue un evento técnico y enriquecedor que brindó una visión integral y detallada sobre los desafíos y oportunidades que presenta la integración de empleos verdes en el mercado laboral actual.




Mira la charla de impacto CONECTAGRO, aquí:





Acerca del proyecto PLANTAS


PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) es un proyecto que forma parte del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. Es el único proyecto en Perú liderado por cámaras regionales que enfoca su acción en cadenas de valor agrícolas. Tiene un duración de 30 meses y busca la transición verde y resiliente de MiPYME, asociaciones, cooperativas, medianos y pequeños productores en el sector agro de Perú y Bolivia.



Acerca del AL-INVEST Verde 


AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.




0 comentarios
bottom of page