top of page

Encuentro trilateral por la Sostenibilidad en Ica




En un esfuerzo por promover la cooperación internacional y abordar los desafíos ambientales y económicos, representantes de Alemania, Bolivia y Perú se reunieron en el evento "Sostenibilidad 360: Conectando Ideas, Construyendo un Mundo más Verde" organizado por la Cámara de Comercio de Ica en su 131 años de vida institucional. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto PLANTAS, como parte del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea.


El evento, que tuvo lugar en la ciudad de Ica, sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias en temas clave como el desarrollo económico regional, la economía circular, los negocios sostenibles y las cadenas de valor.


Destacó la presencia de Beate Heimberger, directora internacional del proyecto PLANTAS, quien ofreció una charla magistral titulada "Agricultura circular: Palanca la Transición Agrosostenible".


En su presentación, Heimberger enfatizó la importancia de la agricultura circular como un enfoque holístico que busca minimizar el impacto ambiental y promover la regeneración de los suelos, a la vez que reduce las emisiones de CO2 y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Además, el evento sirvió como plataforma para reconocer y premiar la innovación en el sector agrícola. Dos iniciativas destacadas, Nodo A y Cotton Nation, fueron galardonadas en el Desafío PLANTAS por su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia empresarial. Como resultado, ambas empresas tendrán la oportunidad de participar en una misión productiva-comercial a Alemania, consolidando así su presencia en el mercado internacional.


El encuentro reunió a una amplia gama de actores, incluidos representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, quienes compartieron su visión y compromiso con el desarrollo sostenible. Este diálogo intersectorial resultó en la identificación de nuevas oportunidades y la promoción de alianzas estratégicas para impulsar la transición hacia un modelo económico más justo y sostenible.


En resumen, el evento "Sostenibilidad 360: Conectando Ideas" fue un hito significativo en el camino hacia un futuro más próspero y equitativo para todos, donde la sostenibilidad es el motor del cambio y la cooperación internacional es fundamental para alcanzar nuestros objetivos comunes.





Acerca del proyecto PLANTAS


PLANTAS (Palanca para la Transición Agrosostenible) es un proyecto que forma parte del programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. Es el único proyecto en Perú liderado por cámaras regionales que enfoca su acción en cadenas de valor agrícolas. Tiene un duración de 30 meses y busca la transición verde y resiliente de MiPYME, asociaciones, cooperativas, medianos y pequeños productores en el sector agro de Perú y Bolivia.



Acerca del AL-INVEST Verde 


AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.




0 comentarios
bottom of page